2 de mayo de 2017

A vueltas con el registro horario de la jornada diaria. Sentencia del Tribunal Supremo 246/2017

Tras el revuelo provocado por las sentencias de la Audiencia Nacional (diciembre de 2015 y febrero de 2016), que establecieron la obligación de llevar un registro horario de la jornada de TODOS los trabajadores y la campaña realizada por la Inspección de Trabajo para que las empresas cumplieran con este requisito (ver artículo más abajo), nos encontramos ahora con una sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de marzo de 2017, que anula la Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015. ¿Qué significa esto? Pues que se vuelve a la situación anterior en la que se establecía que para los trabajadores a TIEMPO PARCIAL sí es necesario que llevar un registro horario de la jornada, pero para los trabajadores a JORNADA COMPLETA solo sería necesario llevar un registro de horas extraordinarias realizadas.

En la práctica, y hasta que se publiquen el resto de sentencias y la Inspeción de Trabajo se pronuncie sobre cómo va a actuar en esta materia, nuestro consejo es que se siga llevando el registro horario de la jornada diaria, TANTO DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL, COMO DE LOS  TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no crea jurisprudencia y el criterio de la Inspección no ha variado con respecto a su exigencia. Tampoco es descartable que se publique una modificación normativa que obligue al registro diario de la jornada para todos los trabajadores, independientemente de su jornada laboral.

 

14 de Junio de 2016

Nueva obligación para las empresas: El registro diario de la jornada de los trabajadores

Como ya indicamos en su momento, el RDL 16/2013 (ver entrada) estableció la obligación empresarial de registrar día a día la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial. Ello implica que el empresario deberá:

  • Registrar la jornada día a día.
  • Totalizarla mensualmente.
  • Entregar, junto con el recibo de salarios, copia de las horas realizadas.
  • Conservar los resúmenes mensuales, al menos 4 años.

En caso de  incumplimiento de estas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Esta obligación para los contratos a tiempo parcial, dio lugar a un cambio interpretativo del artículo 35.5 del Estatuto de lo Trabajadores, que indica que “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.” Se venía entendiendo que esta obligación sólo afectaba a las empresas en las que se realizaran horas extraordinarias, pero la Audiencia Nacional, en sentencia de 4 de diciembre de 2015, establece que dicha obligación afecta a todas las empresas, realicen o no horas extras.

En consecuencia, también en los contratos a jornada completa se deberá cumplir con la obligación del registro de jornada en todas aquellas empresas en las que no se disponga de un sistema de control de presencia y horario.

En el caso de contratos a jornada completa, la empresa deberá:

  • Elaborar un registro diario de la jornada.
  • Totalizar la jornada efectuada por el trabajador mensualmente.
  • Entregar a cada trabajador copia de dicho resumen, junto con la nómina.
  • Comprobar con el convenio colectivo de su actividad que no se excede en la jornada máxima anual.

La norma exige que se lleve un registro de las horas trabajadas para poder comprobar si se han realizado horas extraordinarias. Por tanto, se deberán registrar todas las horas trabajadas, tanto si son ordinarias como extraordinarias, ya que debido a la posibilidades de distribución irregular de la jornada que la ley permite, el control se debe de realizar en periodos más amplios de tiempo. De este modo, el trabajador conocerá si está o no realizando horas extraordinarias, ya que puede constatar si supera o no el límite de las horas establecidas como jornada máxima en su convenio colectivo.

El incumplimiento de estas obligaciones, tanto para los trabajadores con contrato a tiempo parcial, como para los que tienen contrato a jornada completa, puede ser considerado infracción laboral y ser sancionado por ello por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Aquí tienes un modelo elaborado por nosotros para cumplir con dicha obligación. Puedes descargarlo en el siguiente enlace:  Modelo_de_registro

 

 

Horario de atención al público

1 de octubre de 2017

De lunes a jueves: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 h.

Viernes: de 9:00 a 14:00 h.

Sábado: de 10:00 a 12:00 h.

 
 
 

Registro diario de la jornada: modelo de registro

14 de junio de 2016

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un control sobre las empresas para comprobar si cumplen con la obligación de registrar la jornada trabajada diariamente, tanto para los trabajadores a tiempo parcial, como para los que están a tiempo completo.

Por ello, si tu empresa no tiene un sistema automatizado de control de... [Leer más]

 
 
 

Lo que una empresa siempre debe saber

6 de mayo de 2016

 

§ Que todos los trabajadores tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social ANTES de comenzar a trabajar para la empresa. Para las variaciones y bajas de contrato el plazo de comunicación a la Seguridad Social es de tres días.

 

§ Que los contratos y las prórrogas debo remitirlos a la asesoría... [Leer más]