25 de marzo de 2019

Registro diario de la jornada: modelo de registro

El RDL 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12 de marzo) modifica el Estatuto de los Trabajadores, incluyendo en el artículo 34 la obligación del registro de la jornada de trabajo para todos los trabajadores,  a través de un nuevo apartado que establece:

“9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Además, se regula específicamente en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social la sanción por no realizar dicho registro.

Artículo 11. Infracciones laborales.

«5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.»

Por último, se da un plazo de dos meses para la entrada en vigor de esta obligación, por ello todas las empresas deberán de realizar el registro de jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo de 2019.

La norma establece que la  organización dicho registro y cómo documentarlo se realizará a través de la negociación colectiva, los convenios colectivos de cada sector o acuerdo de empresa, o en su defecto por decisión del empresario. Por ello, hasta que no se regule por la negociación colectiva, deberá de ser el empresario el que establezca su organización y documentación.

Debemos puntualizar algunos aspectos sobre la jornada,

  • La jornada máxima anual de cada sector de actividad será la que establezca el convenio colectivo de aplicación. En caso de no existir convenio, 1826 horas de trabajo efectivo.
  • La duración máxima de la jornada semanal será la establecida en convenio, o un máximo de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.
  • La jornada máxima diaria será de 9 horas, salvo que el convenio colectivo o por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores se establezca otra, respetando los descansos entre jornadas.
  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar, al menos, 12 horas.
  • Si la jornada excede de 6 horas continuadas se establecerá un descanso de al menos 15 minutos, que será de tiempo efectivo de trabajo cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación.
  • Se puede efectuar una distribución irregular de la jornada según establezca el convenio, o por acuerdo de empresa. Si no hay pacto, el empresario podrá distribuir de forma irregular un 10% de la jornada anual.
  • Existen sectores con particularidades en la jornada de trabajo, como los empleados de fincas urbanas, guardas, campo, comercio y hostelería, transporte, etc, y especialidades en el caso de trabajos nocturnos, a turnos, puesta en marcha y cierre regulados en el RD 1561/1995.
  • Los menores de 18 años tienen ciertas particularidades: no pueden realizar más de 8 horas diarias, tendrán un descanso de 30 minutos cuando su jornada continuada exceda de 4 horas y media y tendrán dos días de descanso semanales ininterrumpidos.
  • El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Esto implica que se tiene que registrar desde el momento que el trabajador empieza a trabajar, no cuando entra en las instalaciones de la empresa.
  • Tener un calendario laboral o cuadrante horario anual o mensual del trabajado NO sustituye la obligación de realizar el registro, que se deberá de realizar día a día.
  • La actual regulación, no exige que se entregue copia del registro a los trabajadores, sí que se conserve durante 4 años, y esté a disposición de los representantes legales de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo. Pero hay que tener en cuenta que la modificación no ha afectado al artículo 12 que regula el contrato a tiempo parcial, que sí obliga a entregar copia al trabajador junto con el recibo de salarios, ni al artículo 35.5, que en el caso de realizar horas extraordinarias exige su registro y entregar copia resumen al trabajador.

Debido a que no existe un modelo estandarizado, hemos elaborado dos formatos para realizar el registro de la jornada de cada uno de los trabajadores de tu empresa, que podrás descargarte en los siguientes enlaces:

-Modelo registro horario trabajador JORNADA COMPLETA

-Modelo registro horario trabajador TIEMPO PARCIAL

 

Registro diario de la jornada: modelo de registro

25 de marzo de 2019

El RDL 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12 de marzo) modifica el Estatuto de los Trabajadores, incluyendo en el artículo 34 la obligación del registro de la jornada de trabajo para todos los trabajadores, ... [Leer más]

 
 
 

Horario de atención al público

1 de octubre de 2018

De lunes a jueves: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 h.

Viernes: de 9:00 a 14:00 h.

Sábado: de 10:00 a 12:00 h.

 
 
 

Lo que una empresa siempre debe saber

30 de septiembre de 2018

 

§ Que todos los trabajadores tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social ANTES de comenzar a trabajar para la empresa. Para las variaciones y bajas de contrato el plazo de comunicación a la Seguridad Social es de tres días.

§ Que los contratos y las prórrogas debo remitirlos a la asesoría dentro... [Leer más]