1º DATOS DEL PERCEPTOR (Trabajador):

Revisar N.I.F., apellidos, nombre y fecha de nacimiento (RECTIFICAR SOBRE EL MISMO IMPRESO).

Situación familiar (SOLO SE MARCARÁ UNA OPCIÓN)

-Si está SOLTERO SIN HIJOS: Marque la casilla 3.

-Si está CASADO (con o sin hijos) Y SU CÓNYUGE GANA O PREVÉ QUE VA A GANAR MENOS DE 1.500 euros/año: Marque la casilla 2. (En este caso, debe rellenar obligatoriamente el N.I.F. del cónyuge).

-Si está CASADO (con o sin hijos) Y SU CÓNYUGE GANA O PREVÉ QUE VA A GANAR MÁS DE 1.500 euros/año: Marque la casilla 3.

-Si está SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marque la casilla 1 y rellene el apartado 2 (Hijos y otros descendientes). Tenga en cuenta si debe computar por entero a los hijos o descendientes.

-Si está SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS (TODOS): Marque la casilla 3.

-Si está VIUDO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marque la casilla 1 y rellene el apartado 2 (Hijos y otros descendientes). Tenga en cuenta si debe computar por entero a los hijos o descendientes.

-Si está VIUDO y convive CON HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS (TODOS): Marque la casilla 3.

Discapacidad del trabajador: En caso de tener reconocido un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, marque la casilla correspondiente.

2º HIJOS Y OTROS DESCENDIENTES.

Se reflejará el año de nacimiento o adopción de todos los hijos MENORES DE 25 AÑOS, SOLTEROS Y QUE CONVIVAN CON UD. (SI SON DISCAPACITADOS NO HAY LÍMITE DE EDAD), siempre que no ganen o prevea que no van a ganar más de 8.000 EUROS EN EL AÑO cada uno.

En caso de ser discapacitados, marcar la casilla correspondiente.

¡IMPORTANTE!: Si los hijos conviven SOLO con Ud., sin convivir también con el otro progenitor, marque la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.

3º ASCENDIENTES MAYORES DE 65 AÑOS.

Si sus padres conviven con Ud. (¡ojo! los suegros NO) y son mayores de 65 años o menores de dicha edad si son discapacitados, AL MENOS LA MITAD DEL AÑO y no tienen rentas netas anuales superiores a 8.000 euros, rellene los apartados correspondientes.

4º PENSIONES COMPENSATORIAS Y ANUALIDADES POR ALIMENTOS.

En caso de abonar pesiones compensatorias en favor del cónyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos, se hará constar en la casilla correspondiente el importe anual a satisfacer.

5º PAGO POR LA ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL UTILIZANDO FINANCIACION AJENA.

Se indicará, cuando proceda, si se está pagando hipoteca por adquisición de vivienda habitual con derecho a deducción y la cuantía total de sus retribuciones íntegras en concepto de rendimientos del trabajo procedentes de todos sus pagadores es inferior a 33.007,20 euros anuales (solo para viviendas habituales adquiridas con anterioridad al 01-01-2013).

¡ ATENCIÓN ! NO OLVIDE FIRMAR EL MODELO 145

34 comentarios de “Instrucciones para cumplimentar el modelo 145

    • Asesoría Pereña dice:

      Buenos días. Según la información que nos proporciona, tendría que marcar la situación 2 y especificar el DNI de su cónyuge. Si los hijos dependen exclusivamente del padre, no tiene que incluirlos en el detalle de descendientes (salvo que la custodia sea compartida). Como la situación tiene cierta complejidad, lo mejor es que se ponga en contacto con quien le confeccione las nóminas, para que le ayuden a rellenarlo.
      Un saludo.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Juan. Si tiene la custodia de los hijos compartida, tiene que marcar la casilla 3 en el apartado 1º y especificar el año de nacimiento de los hijos en el apartado 2º. Si la hipoteca es deducible, según la normativa en vigor y cumple con los requisitos (debe comprobar este dato), puede marcar la casilla de la hipoteca en el apartado 5º.
      Un saludo.

  1. Eva dice:

    Soltera con una hija de 29 meses que computo como entero ya que me encuentro en situación 1. Me comentan que ya no la pueden computar en cálculo irpf como menor de 3 años porque en setiembre 2020 cumplirá los 3 ( pero realmente tiene 2,4 años) por tanto me han subido el irpf por ese motivo ¿es correcto lo que están haciendo? Gracias

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Eva. Se toma la edad de los descendientes, como norma general, a la fecha fin del devengo del impuesto (normalmente, 31 de diciembre de cada año). Lo que te comentan es correcto, puesto que a día 31 de diciembre el descendiente ya tiene los tres años cumplidos y, por lo tanto, no tiene ya para este año derecho al incremento adicional por descendiente menor de tres años. Un saludo.

  2. E.C dice:

    Buenos días,

    En marzo tendré a mi primera hija y soy trabajadora, tengo fecha para casarme en el ayuntamiento el 10 de dic de 2020, convivo con mi pareja en piso de alquiler que no obtiene rentas superiores a 1.500€ al año, ¿qué opción debo marcar?

    Gracias por su atención, un saludo.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola. Has de especificar la situación que tengas en cada momento. Esto es, cuando nazca tu hija, tendrás que marcar la situación 3 del apartado 1º (puesto que convives con el otro progenitor), así como el año de nacimiento de la hija en el apartado 2º. Una vez que te cases, tendrás que volver a rellenar un nuevo modelo 145, esta vez marcando la situación 2 del apartado 1º (si tu cónyuge no ha obtenido rentas superiores a 1500 euros anuales), el NIF de tu cónyuge y el año de nacimiento de la hija en el apartado 2º. Un saludo.

  3. Miriam dice:

    Hola, tengo dos hijos de 10 y 14 años, divorciada con la custodia de mis hijos. Ellos reciben una pensión alimenticia de 175 € cada uno. En esta situación ¿computan por entero?

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Miriam. Si la custodia la tienes únicamente tú (no es compartida), entonces sí que computan por entero y así lo tienes que marcar en las casillas correspondientes del apartado 2º. Un saludo.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola de nuevo Miriam. En los supuestos de separación matrimonial legal, el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto, por ser ésta la persona con quien conviven. Si es tu caso, los descendientes los computarías por completo. Un saludo.

  4. Lidia dice:

    Hola, buenos días, estoy divorciada con una hija.
    Tengo la guarda custodia de la niña y el padre paga la pensión alimenticia con un amplio régimen de visitas. Tengo la duda de si debo marcar la casilla 1 o 3 en situación familiar, y de ser la 1 si luego computa por entero en el apartado 2?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Lidia. Como en el caso anterior, si la custodia la tienes solo tú, y por tanto no es compartida, y el hijo es menor de 18 años, tienes que marcar la casilla 1 del apartado 1º y la casilla de cómputo por entero en el apartado 2º. Esperamos haber aclarado tus dudas. Un saludo.

  5. Javi dice:

    Tengo una discapacidad del 65% me a subrogado una empresa deberían darme el modelo 145 pa rellenarlo. Lo digo pq me han puesto 12%irf y no se es correcto el bruto anual es 20700 eur

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Javi. Si la nueva empresa no te ha facilitado el modelo 145, pídeselo para poder especificarles tu situación personal y que así te apliquen el IRPF correcto. Un saludo.

    • Alfonso dice:

      Hola. Mi caso es este: soy soltero y convivo en el mismo domicilio con mi hijo menor de edad con discapacidad reconocida del 33%, y su madre (no estamos casados ni somos pareja de hecho), que está divorciada.

      Entiendo que estaría en la situación familiar 3, pero tengo dudas. Un abrazo y muchas gracias por adelantado.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Alfonso. Como bien dices, tienes que marcar la situación familiar 3 del apartado 1º, ya que convives con el otro progenitor. Recuerda marcar también la casilla de la discapacidad en la relación de hijos y otros descendientes (apartado 2º). Un saludo y gracias a ti por el comentario.

  6. Daniel Jesús dice:

    Hola. Soy pensionista por Incapacidad Permanente Absoluta. Al rellenar mi esposa el modelo 145 está marcando la casilla 2 y poniendo mi DNI pues mi renta está exenta.
    ¿Es correcto?

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Daniel Jesús. Si percibe rentas exentas y no percibe otro tipo de rentas sujetas superiores a 1500 euros anuales, entonces es correcto marcar la situación 2 del apartado primero. Un saludo.

  7. Alberto Vidal dice:

    Hola, soy Alberto, estoy divorciado y tengo 2 hijos menores que conviven con su madre. Que casilla tengo que marcar? Gracias

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Alberto. Si la custodia la tiene solo la madre, tienes que marcar la casilla 3 del apartado 1. Comprueba si tienes que cumplimentar el apartado 4, pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, fijadas ambas por decisión judicial. Un saludo.

  8. Silvana Susset Ramirez Prado dice:

    Hola, estoy rellenando el formulario 145. No sé que opción poner. Soy divorciada, convivo con mi nueva pareja y tenemos un hijo en común

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Silvana. En el caso que planteas, tienes que marcar la casilla 3 del apartado 1, puesto que convives con el otro progenitor, y los datos del hijo en el apartado 2. Un saludo.

  9. yesenia dice:

    hola quisiera saber que casilla es la que tengo que modificar ya que estoy soltera y tengo un niño de 4 años y la custodia la tengo yo. gracias

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Yesenia. Si la custodia la tienes solo tú y no convives con el otro progenitor, tienes que marcar la casilla 1 del apartado 1, y el año de nacimiento y la casilla de cómputo por entero de hijos, en el apartado 2.
      Un saludo.

  10. Rubén dice:

    Buenos días,

    ¿Marcar la opción 1 de la situación familiar implica siempre, en cualquier caso, marcar el cómputo por entero del hijo/a en el segundo recuadro en el que se pone a los hijos?

    En la opcion 1 pone, literalmente, “que conviven exclusivamente con Vd., sin convivir también con el otro
    1 progenitor” (entiendo que esto vale tanto para el soltero como el viudo, separado legalmente… es decir, a todas las situaciones que se citan en la opción 1 y no únicamente a la de la patria potestad, que es la que viene justo antes de la cita a la convivencia exclusiva), que es lo mismo que pone en el recuadro de los hijos para el cómputo por entero (la única diferencia es que en el cómputo por entero entran los nietos y en la opción 1 no).

    Sin embargo, al citar vosotros los dos ejemplos en los que indicáis que la situación es la 1, ponéis también “Tenga en cuenta si debe computar por entero a los hijos o descendientes”, lo que me da a entender que podría darse la situación 1 sin cómputo por entero de un hijo y eso me choca con el literal de la descripción de la opción 1 sobre la convivencia.

    Yo, por ejemplo, soy soltero con un hijo menor de 18 de años y convivo con la madre de mi hijo (somos pareja de hecho). Siempre he marcado la opción 3 precisamente por lo comentado aquí.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Aunque no es una situación habitual, puede darse el caso de marcar la situación 1 y no computar por entero a los hijos o descendientes. Un ejemplo sería una persona separada, con un hijo menor de 18 años y que tiene la custodia en exclusiva. Esa persona tiene otro hijo posteriormente con otra pareja y, además, convive con ella. En este supuesto, marcaría la opción 1 y en el apartado de descendientes computaría por entero al hijo del que tiene la custodia en exclusiva y no marcaría esa casilla en el hijo que tiene en común con la nueva pareja.
      En tu caso, al convivir con tu pareja, está bien marcada la opción 3.
      Esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos.

  11. Fedayn dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por vuestra respuesta y la rapidez. Me alegra saber que informo bien mi situación en el modelo 145 que cada año me pasa la empresa.

    Entiendo lo del ejemplo que ponéis pero el matiz estaría en que en el recuadro de los hijos, habría uno que no tendría el cómputo por entero y el otro sí, marcando la opción 1 en la situación familiar. En cierto modo, con este ejemplo me quedo con la idea de que la opción 1 seguiría exigiendo al menos un cómputo por entero en el recuadro de los hijos, que no necesariamente en todos los hijos que se informen. ¿Pero se os ocurre alguna situación en la que, por ejemplo, se tenga que marcar la opción 1 y solo se informe un hijo pero sin marcar el cómputo por entero y eso sea válido? ¿O que incluya a 2 hijos y en ninguno de ellos marque el cómputo por entero?

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola.
      En principio, no se puede dar la situación de marcar la opción 1 y no marcar el cómputo por entero en alguno de los hijos. Tiene que haber al menos un hijo que cumpla ese requisito.
      Gracias de nuevo por tus comentarios.

  12. Melisa dice:

    Buenos días, tengo dudas he marcado la casilla 1 del primer apartado, pero soy soltera con un hijo de 8 años custodia compartida, que debería rellenar??

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola Melisa.
      En tu caso, al tener la custodia compartida del hijo, tienes que marcar la casilla 3 del primer apartado y el año de nacimiento en el apartado 2, sin marcar cómputo por entero.
      Un saludo.

  13. MD dice:

    Hola Buenos Días. Tengo una consulta sobre el formulario 145. Tengo dos hijos de mi primer matrimonio que conviven con su madre. Y este año ha nacido una hija que tengo con mi actual pareja con la cual no estoy casado. Quería saber como rellenar el 145. De los niños que conviven con mi ex pareja abono pensión alimentaria con sentencia judicial.

    • Asesoría Pereña dice:

      Hola. Si la custodia de los dos hijos del primer matrimonio la tiene solo la madre, tú no puedes incluirlos dentro de tu modelo 145. Eso sí, puedes rellenar el apartado 4: Pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, fijadas ambas por decisión judicial.
      En cuanto a la hija que tienes con tu pareja actual, tienes que marcar la opción 3 del apartado 1 (entiendo que convives con ella) y rellenar el año de nacimiento en el apartado 2.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button