Recientemente se ha publicado en el BOE la Orden ESS/484/2013 por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, y una de las novedades más importantes de esta Orden es la obligatoriedad desde el 1 de abril de 2013 de la incorporación efectiva al Sistema RED de los autónomos que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir los datos de sus trabajadores por dicho sistema.

 

¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social?

 

Es un servicio gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social para el intercambio electrónico de datos o documentos y para la comunicación de actuaciones administrativas entre la Seguridad Social y los autorizados para ello.

 

Estas comunicaciones son las relativas a afiliación (altas, bajas y variaciones de datos), cotización y  recaudación, las comunicaciones de partes médicos por procesos de incapacidad temporal (altas, bajas y partes de confirmación)  y otras que así vengan exigidas por la normativa.

 

Todas estas gestiones y comunicaciones se vienen haciendo por las empresas respecto de sus trabajadores, directamente o a través de sus autorizados RED, desde hace muchos años. Concretamente, Asesoría Pereña envía a través del Sistema RED los datos de los trabajadores de las empresas que gestiona desde abril de 1997 (fue la primera asesoría autorizada en Salamanca para trabajar con el Sistema RED).

 

Pues bien, la nueva orden obliga a que esos mismos datos de afiliación, cotización y recaudación, etc., relativos a los autónomos obligados a incorporarse al Sistema RED, se deben comunicar también  por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. Esto implica que todos los autónomos que tienen la condición de empresarios (tienen trabajadores) deberán relacionarse con la Tesorería General de la Seguridad Social a través del Sistema RED por medios electrónicos o informáticos. No podrán, por tanto, presentar documentación en papel.

 

Para poder realizar dichas gestiones, los autónomos obligados deberán designar un autorizado RED (por ejemplo nuestra asesoría) o solicitar un certificado digital y autorización para actuar en nombre propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button