1-Diciembre-2015 entrada en vigor del nuevo sistema de bajas médicas.

 

Junio/2015

Se ha publicado en el B.O.E.  del 20 de junio de 2015  la Orden ESS-1187/2015, que desarrolla el Real Decreto indicado en el encabezado.

Esta orden aprueba los nuevos modelos de partes de alta / baja y confirmación para los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración, dichos modelos son los siguientes:

– parte alta/baja: ejemplar para el trabajador / ejemplar para la empresa

– parte confirmación: ejemplar para el trabajador / ejemplar para la empresa.

(pincha en cada uno de ellos para verlos)

 

Como novedad, establece el sistema de pago directo para los procesos de incapacidad temporal, tanto por enfermedad común, como por accidente de trabajo para los trabajadores que estén en situación de jubilación parcial.

Esta norma entrará en vigor el 1 diciembre de 2015.

 


 

Agosto/2014

El Boletín Oficial del Estado del día 21 de julio de 2014 publica el RD 625/2014 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La citada norma entra en vigor el 1 de septiembre de 2014 y las principales novedades son que regula el mismo procedimiento para los procesos por contingencias comunes y contingencias profesionales, desaparecen los partes de confirmación semanales, las mutuas podrán intervenir en los procesos desde el primer día de la baja y proponer el alta médica y se crean nuevas tablas orientativas de duración de los procesos patológicos, teniendo en cuenta el diagnóstico, la ocupación y la edad de los trabajadores.

Declaración médica de baja y confirmación de la baja.

La emisión del parte de baja médica, que origina el reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal, será realizada por el médico del servicio público de salud o de la mutua, siempre precedido del preceptivo reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad para el trabajo habitual y, en función de la estimación teórica de la duración de la incapacidad, se regulan cuatro grupos de procesos:

– Inferiores a 5 días naturales: El facultativo emitirá los partes de baja y alta en el mismo acto médico, pudiendo solicitar el trabajador nuevo reconocimiento el día del alta médica.

– Entre 5 y 30 días naturales: El primer parte de confirmación se emitirá a los 7 días de la baja y los posteriores cada 14 días.

– Entre 31 y 60 días naturales: El primer parte se emitirá 7 días después de la baja y los posteriores cada 28 días.

– Duración de 61 días o más: El primer parte se emitirá a los 14 días y los siguientes a cada 35 días.

En los tres últimos casos, tanto el parte de baja como en los de confirmación, se consignará la fecha de la siguiente revisión, que no podrá superar los plazos indicados, pero sí ser inferiores si el facultativo así lo estima o se produjera una modificación o actualización del diagnóstico.

Para ello se pondrá a disposición de los médicos competentes unas tablas de duración óptima, tipificadas por los distintos procesos patológicos y su incidencia en la actividad laboral.

Cuando el médico expida el último parte de confirmación, antes del agotamiento del plazo de duración de 365 días, informará al trabajador que el control de proceso de IT pasa a ser competencia del INSS y que se dejarán de emitir partes de confirmación.

Emisión de informes complementarios y de control.

En los procesos de IT cuya gestión corresponda al Servicio Público de Salud y su duración prevista sea superior a 30 días naturales, el segundo parte de confirmación de la baja irá acompañado de un informe médico complementario, expedido por el facultativo que expidió la baja, indicando las dolencias padecidas por el trabajador, el tratamiento médico prescrito, las pruebas médicas realizadas, la evolución de las dolencias y su incidencia sobre la capacidad funcional del interesado.

Trimestralmente, la Inspección Médica expedirá informe de control de la incapacidad en la que deberá pronunciarse expresamente sobre todos los extremos que justifiquen la necesidad de mantener el proceso de incapacidad temporal.

Declaración médica de alta y propuestas de altas médicas formuladas por las mutuas.

Los partes de alta médica se emitirán tras el reconocimiento del trabajador afectado y deberán contener la causa del alta, el diagnóstico definitivo y la fecha de la baja inicial. En el caso de contingencias comunes podrán ser expedidos tanto por el médico de atención primaria como por los inspectores del INSS.

El alta médica extingue el proceso de IT del trabajador, con efectos del día siguiente al de su emisión.

Las mutuas tendrán la facultad de proponer a la Inspección Médica, de manera motivada, altas médicas en los procesos de contingencias comunes cuya cobertura tengan encomendada. La propuesta será enviada por la Inspección al médico que corresponda del SPS, que podrá aceptar el alta o confirmar la baja. Si la Inspección Médica no recibe contestación del médico en 5 días, podrá acordar el alta o mantener la baja.

En todo caso, si la Mutua no recibe contestación en el plazo de 5 días, podrá solicitar al INSS el alta médica del trabajador.

Tramitación de los partes médicos de baja, confirmación y alta.

El trabajador deberá entregar al empresario los partes de baja y confirmación en el plazo de 3 días y los partes de alta 24 horas.

Las empresas tienen la obligación de remitir al INSS, con carácter inmediato y, en todo  caso, en el plazo máximo de 3 días hábiles, los partes médicos de baja, confirmación o alta, y de forma obligatoria a través del sistema RED. El incumplimiento de estos plazos podrá constituir infracción laboral según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Las comunicaciones entre los SPS, el INSS y las mutuas serán diarias.

Seguimiento y control de la prestación económica.

El INSS y las Mutuas, a través de su personal médico y personal no sanitario, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de la IT. Las Mutuas podrán realizar el control de las bajas médicas por contingencias comunes de las empresas que tengan encomendada su gestión desde el primer día de la baja médica.

Los actos de comprobación que lleven a cabo se fundamentarán en los datos de los partes de baja y confirmación y podrán acceder a los informes médicos y pruebas diagnósticas.

Los datos tendrán carácter confidencial y se aplicarán las normas de protección de datos y las reguladoras del secreto profesional. También se procederá al cifrado de los datos.

El personal no sanitario únicamente accederá a los datos de los trabajadores afectados que sean estrictamente necesarios para las funciones encomendadas.

Reconocimientos médicos.

Los trabajadores que se encuentren en situación de IT podrán ser citados a reconocimiento médico. La comunicación deberá realizarse con una antelación mínima de 4 días hábiles. En caso de no acudir al reconocimiento, se procederá a suspender cautelarmente la prestación económica y de no ser justificada en un plazo de 10 días se procederá a la extinción del derecho al subsidio. Cuando tras la suspensión cautelar se justifique la incomparecencia al reconocimiento se reanudará el derecho al subsidio, abonando la Mutua el pago de los días de suspensión, y comunicando dicha situación a la empresa.

Determinación de contingencia.

Se regula el procedimiento de determinación de contingencia, que se podrá iniciar a instancia del trabajador, de la Mutua, o de oficio por el INSS. Se resolverá por el equipo de valoración de incapacidades, indicando en su resolución el carácter común o profesional de la IT, si es o no recaída de un proceso anterior, efectos cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas contingencias y sujeto responsable de las prestaciones económicas y sanitarias.

Cuando se produzca una modificación de la contingencia se compensarán los gastos de la prestación económica y del coste de la asistencia sanitaria realizados hasta ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button